Mediación de Conflictos

Abogada y Mediadora

Mediación de conflictos

MEDIACIÓN:

Mediación, como instrumento alternativo a la resolución de conflictos. Se ofrece a los clientes: servicios de asesoramiento, prevención y resolución de conflictos mediante procesos de mediación; siempre desde la neutralidad e imparcialidad.
Herrramienta adecuada para solucionar todos tus problemas.

Beneficios: es más rápido, es más económico, hay menos desgaste emocional y, lo que es más importante, trata el fondo del conflicto, algo que no se logra con una sentencia, pero además tiene otro beneficio añadido a largo plazo: en cualquier ámbito, además de evitar mayores enfrentamientos, preserva las relaciones personales, comerciales, profesionales, etc., todo ello con una base sólida fundada en el diálogo y en la reconstrucción de las relaciones.

Técnicas. La posibilidad de que el Mediador logre un espacio constructivo ante los conflictos mediante el diálogo, la escucha activa, la comunicación, que las partes consigan ahondar en sus necesidades, ganando consciencia respecto de sus propios sentimientos y deseos y empatizando respecto de los de los demás, y ponerse en el lugar del otro suavizaría muchas disputas.
Ni que decir tiene que la mediación facilita la llegada de acuerdos duraderos, pues al ser voluntarios el índice de cumplimiento tiene un porcentaje muy alto, y de forma preventiva, dotando a las partes, de otras maneras de resolver futuras controversias.

Programa de actuación personalizado para cada cliente, que recoge los principales puntos de análisis y las medidas para la resolución del conflicto.
En el proceso, ambas partes deberán exponer sus puntos de vista e intereses y, con la ayuda de los mediadores, buscarán un punto de encuentro para posteriormente alcanzar acuerdos satisfactorios para ambos, eficaces y estables en el tiempo. Estos acuerdos se recogen por escrito, y podrán ser revisados si resurge el conflicto. El acuerdo tiene carácter obligatorio para ambas partes, convirtiéndose en título ejecutivo si estas lo elevan a escritura pública ante Notario y con el mismo valor que una resolución judicial.

Ámbitos de actuación

  • Familiar. Cualquier desavenencia que se produce en el seno familiar: divorcio, nuevo modelo de familia, dependencia, intergeneracional, herencia…
  • Escolar. Prevención e intervención en conflictos surgidos en el aula o en el entorno educativo: acosa, bullying, ciberacoso, agresiones…
  • Salud. Intervención ante conflictos sanitarios: problemas derivados del acceso a la sanidad, gestión burocrática, atención al paciente, problemas entre profesionales de la salud.
  • Organizacional. Soluciones innovadoras a cualquier problema en la empresa: conflictos entre compañeros, jefes y subordinados, riesgos psicosociales.
  • Mercantil. Conflictos entre empresas surgidos en el desarrollo de relaciones comerciales, proyectos colaborativos, diferencias entre socios, empresas familiares.
  • Asociativos. Conflictos entre personas y/o empresas por el hecho de pertenecer a una asociación común, de intereses, económicos, de recursos, relacionales…
  • Inmobiliario. Discrepancias surgidas entre inquilinos y propietarios: renta, obras, mantenimiento, cláusulas del contrato…
  • Comunitaria. Problemas entre vecinos, con la administración, con locales comerciales, con el entorno social, medioambiental…
  • Intercultural. Cualquier dificultad o problema que surjan por el desconocimiento del idioma o por las diferencias culturales.
  • Asesoramiento a las Administraciones Públicas.
  • Consumo. Como alternativa al arbitraje, en conflictos surgidos por la percepción del cliente de un servicio o producto deficiente y que no cumple con las expectativas esperadas.